Historia

Historia

El Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI), tiene su origen formal con la publicación del Acuerdo por el que se crea el Consejo Consultivo Fitosanitario Mexicano, como órgano asesor de apoyo a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, el día 27 de mayo de 1992, en el Diario Oficial de la Federación.

Durante el 2016, adquiere una nueva personalidad Jurídica y se le encomiendan nuevas actividades en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

https://www.youtube.com/watch?v=fakszYsJE2c

Colocación de la primera piedra del edificio de CONACOFI. 01/03/2019.

¿Quién lo integra?​

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, el CONACOFI está integrado por representantes de la SADER y de las dependencias y entidades de la administración pública federal vinculadas en materia de sanidad vegetal, así como por instituciones de educación e investigación en materia de sanidad vegetal de alto prestigio a nivel Nacional e Internacional.

Relevancia del CONACOFI

México cuenta con un foro técnico independiente sustentado en criterios científicos que actúa como asesor en materia fitosanitaria:

— Provee de opiniones técnicas y recomendaciones intersectoriales y multidisciplinarias a la autoridad fitosanitaria.
— Da soporte técnico-científico al argumento oficial en casos de controversia.
— Apoya en la difusión y adopción de medidas fitosanitarias con los sectores involucrados en la producción y comercialización de vegetales, productos y sus sub-productos.